jueves, 26 de abril de 2007

El boton rojo

Estaba otra vez en clase, y por segunda vez interrumpieron para robarse unos minutos. Esta vez eran de una agrupación de mujeres que invitaban este sabado a la Feria del Libro, a todo aquel que quiera participar de una charla sobre la liberación y ampliación de los derechos femeninos. Pero su propuesta hizo eco en mi atención recien cuando remarco el tema central de su monologo. El discurso del sabado no seria meramente un recorrido anecdotico e ilustrativo, sino mas bien una invitacion a la toma de conciencia y lucha por muchos derechos que les corresponden. Fue muy especifica. Hablo de derechos, y puntualmente sobre el aborto. “al fin y al cabo, es una decisión nuestra”, alcanzo a decir, como dejandose llevar simplemente por sus apreciaciones subjetivas.
Me parecio tan hipócrita, invitar a un debate sobre un hecho especifico que se intenta solapar detrás de la figura de palabras sutiles. Aborto. De fondo se esta hablando en definitiva de asesinar “legalmente” a una persona. Puedo aceptar la discusión o el debate sobre si es o no bueno tener a un hijo en situaciones extremadamente desfavorables, pero no puedo dejar pasar que nieguen que es un crimen. Es decir que la discusión termina por posarse sobre si se permite o no ciertas excepciónes para terminar con la vida de un nuevo ser. Hay numerosos motivos para defender el “aborto”, pero no creo que alguno le pueda hacer sombra al argumento que lo contrarresta, que es justamente el derecho a la vida, no solo constitucional sino tambien de indole religiosa. Somos una sociedad catolica, y en gran medida alfabetizada (lo que nos da la posibilidad de buscar las mejores soluciones a todos nuestros inconvenientes), y nos damos el lujo de discutir sobre si podemos o no matar a nuestras generaciones futuras.La muerte es la muerte en cualquiera de sus manifestaciones o modos, en cualquiera de las instancias de nuestras vidas, y en manos de cualquiera de nuestros semejantes.

3 comentarios:

tsukinota dijo...

el aborto generalmente suele realizarse en los primeros meses de gestacion. es todavia celulas con la probabilidad segura de llegar a transformarse en un bebe si se avanza en el embarazo.
hasta el tercer mes todavia no se forma la placenta, que es la que se encarga de las funciones respiratorias, excretoras y de alimentacion del feto a traves de la madre.
se que es una discusion interminable este tema pero una planta tambien esta viva y sin embargo no es una persona.
estoy a favor de que se legalice el aborto ya que ademas, legal o no, los abortos se realizan actualmente y de maneras tremendas ya que no esta legalizado.
estoy a favor aun a pesar de no saber que haria si estuviera en una situacion asi.

XXXX dijo...

Mas alla del tiempo de gestacion, o de si se lleva a cabo de una forma u otra, creo que la discusion fundamental para plantear la iniciativa de legalizar un aborto, pasa por los motivos. No creo que el derecho a vivir pase por estar o dentro de los parametros de persona, cuando se trata en definitiva de una etapa del desarrollo humano. Es decir, un aborto en tal caso estara justificado en algun motivo. Y es justamente en ese punto donde no me parece que haya justificativos que lo puedan sostener. Creo que hay un monton de soluciones posibles antes de tomar una decision asi.
Es interesante lo que decis de una planta. Hoy estamos pagando un costo altisimo en terminos ecologicos por las atrocidades que cometemos a diario con la naturaleza, especialmente en todo lo que involucra la flora.
Es cierto, es un debate interminable.

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

La obsesión humana con la vida y la muerte es interminable.
Yo tuve una idea vaga, demasiado vaga, sobre el aborto. Una persona me hizo ver las cosas de otro modo y cambié.
No estoy a favor del aborto, salvo en ocasiones no deseadas. Por ejemplo una violación a una pendeja. Pero, que culpa tiene el pendejo. Que se yo.
Me parece que estas leyes no saltan, no se abren, no se legalizan porque atrás hay otras cuestiones que se destaparían.
Como la eutanasia, por ejemplo.

Abrazo de Blog.